LA ANTÁRTIDA. UN PAISAJE DE LUZ ETERNA

LA ANTÁRTIDA. UN PAISAJE DE LUZ ETERNA

En las últimas fronteras del planeta. Con este sugerente nombre la productora Salomba Ventures, de la mano de Sebastián Álvaro, lleva desarrollando un proyecto audiovisual vinculado al Vº Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano.

Se trata de una serie de documentales que nos llevan a remotos y fantásticos lugares como: Patagonia, Tierra de Fuego y la Antártida.  Desde el año 2020 tengo el privilegio de poder participar, con mi cámara, en esta bella singladura, que se inició hace dos años con el rodaje de la expedición al Cerro Torre (Patagonia) y que recientemente nos ha llevado a la Antártida.

A principios de año, después de tomar las doce uvas en Punta Arenas, (sur de Chile) nos embarcamos en el velero Ypake II, capitaneado por el argentino Ezequiel Sundblad rumbo a la Antártida. Durante
aproximadamente un mes hemos navegado desde el extremo del continente americano hacia el continente helado, atravesando el temible paso de Drake, donde convergen las corrientes del Atlántico y Pacífico. Tras el agitado cruce recorrimos con nuestra ligera embarcación los bellos canales y estrechos de la península antártica.  Además de recorrer estos parajes a bordo de la embarcación y ser testigos con nuestras cámaras de este inmenso entorno, desembarcamos en diferentes puntos para ascender hasta  la cumbre de algunas de las bellas montañas que se levantan sobre este solemne territorio, grabando y fotografiando todos los detalles del viaje, paisaje y naturaleza.

Durante el verano austral las horas de luz en latitudes inferiores al paralelo 60º aparecen eternas, ofreciendo una amplia gama de matices de luz y de color. Unas jornadas interminables donde la luz del crepúsculo da paso a los tonos del amanecer en muy poco tiempo. La Lumix S1H ha sido una inmejorable elección para poder registrar estos momentos con la máxima fidelidad. Interpretando el paisaje y recogiendo la personalidad del entorno con veracidad. 

Incorporar el medio marino dentro en un panorama montañoso era algo a lo que estaba menos acostumbrado. Los trabajos que desarrollo habitualmente en las grandes cordilleras se encuentran muy alejados de los océanos. Sumar la superficie marina, salpicada de bloques de hielo, con bellos reflejos del paisaje montañoso, aporta un elemento de composición muy estético que da lugar a una imagen mágica.

La fauna es otro de los componentes que hacen de la Antártida un santuario natural único. Habitualmente la costa se encuentra poblada por grandes colonias de pingüinos, focas, leopardos marinos, lobos de dos pelos… Multitud de aves revolotean constantemente sobre nuestras cabezas y no es raro disfrutar de la presencia de grandes cetáceos como ballenas y delfines. 

Sin dudad este mes trabajando con mi cámara en “las últimas fronteras del planeta” ha sido una de las experiencia personales y profesionales más gratificantes y especiales.

 

 

 

 

GALERÍA: ANTÁRTIDA/PATAGONIA

ANTÁRTIDA/PATAGONIA

Leave a Reply

Your email address will not be published.